MICHAEL CINA : Un puente entre el arte y el diseño

MICHAEL CINA : Un puente entre el arte y el diseño
Michael Cina es un artista, diseñador gráfico y tipógrafo que no paró hasta unir sus tres pasiones y llamarlo trabajo.

La gran duda de donde acaba el arte y empieza el diseño, si se complementan, si son lo mismo, si no tienen nada que ver… No son pocas las veces que nos topamos con este tipo de dudas en el mundo de la publicidad y el diseño, y es que opiniones hay muchas, nosotros, sin mojarnos, os dejamos la respuesta a vuestra valoración personal. Pero para ayudarnos a decantaros, os traemos la historia de este genial artista y diseñador. Quizás arte y diseño sean dos cosas diferentes, pero en su estudio, no puede existir una sin la otra.

          Clouds-CinaWaterFromAboveAndBelow-Cina

Cina estudió publicidad en la universidad del Norte de Texas, mientras trabajaba como DJ en clubs nocturnos. Hijo de padres de la industria del marketing y publicidad, le pareció lo más correcto elegir ese camino, pero pronto descubrió que el trabajo de empresa le parecía algo estancado, basado en un juego de palabras, el necesitaba más experimentación, más libertad de creación. Por ello abandonó sus estudios y comenzó, junto con otros diseñadores, el proyecto Test Pilot Collective.

“Tienes que tomar riesgos para poder seguir adelante – cuenta Cina en una entrevista para la revista The Great Discontent-  si te sientes incomodo es que algo no lo estas haciendo bien y debes cambiarlo”

Y eso es lo que el artista hizo, con Test Pilot Collective, nadie les tomaba enserio, consiguieron vender algunas tipografias, pero seguían siendo una empresa recién nacida y todavía no existía ningún libro que llevase sus creaciones entre sus paginas, así que decidieron llevar sus diseños directamente a los libros ¿cómo? elaborando carteles y pegándolos en distintas librerías de la ciudad, esto llamó la atención de la gente, pero también de la Policía de Texas.

DisneyType-Cina

En 1999, decidió hacer algo por su cuenta, pese a seguir colaborando con Test Pilot Collective, es por ello que comenzó una agencia de diseño llamada WeWorkForThem, tubo bastante existo y contó con la crema de los clientes del momento (Coca-Cola, Hewlett-Packard…). La gente los tomó locos por empezar una agencia desde cero, pero lo hicieron bien y enseguida notaron los resultados. Además, otra de las funciones de WeWorkForThem es que se centraron en ayudar a diseñadores que estaban creciendo y floreciendo, lo cual les aportaba un beneficio extra a nivel personal. El problema para Cina apareció cuando la empresa creció y el se vio en la tesitura de trabajar de cara al cliente, cediendo el trabajo de diseño a sus subordinados, pese a haber llegado lejos como agencia, la perdida de la raíz por la que inicio todo esto, el propio diseño, hizo que la ilusión se apagase para el artista, por ello decidió vender la mitad de su empresa y crear un nuevo proyecto : Cina Associates, el cual continua en marcha y con él manejando el timón.

En Cina Associates, su propio proyecto freelance, se centra en mezclar su trabajo de artista, de diseñador gráfico y de tipógrafo.

GI-151_1400x300_900

La técnica que utiliza es mediante la pintura, crea obras de arte las cuales son trabajadas a un nivel personal por el artista, pero cuando se plantea un proyecto a nivel de diseño gráfico, utiliza su propia biblioteca de obras para comenzar con la idea. Un ejemplo de su trabajo, son las numerosas carátulas de albums que ha diseñado ( un campo en el que trabaja agusto, recordamos que siempre ha estado muy cerca de la música debido a su etapa como DJ). Para llevarlas a cabo muestra a los artistas piezas de su arte personal y estos eligen aquella que funcione mejor con su música y su imagen, Cina entonces, la trabaja a un nivel digital, para utimar retoques.

                            BeamsCover-CinaShigetoMaster-Cina

Colores en movimiento, pero paralizados, texturas planas pero perceptibles y sobretodo mezclas imposibles pero armoniosas… un estilo característico del artista que cada vez trabaja con más clientes del sector musical. Además, sus proyectos tipográficos continúan en marcha, como podemos observar en su pagina web http://michaelcinaassociates.com/

En definitiva, Michael Cina es un artista del diseño que no ha parado hasta encontrar aquello que verdaderamente le satisface a nivel profesional y personal. Un claro ejemplo de que ni el arte esta lejos del diseño, ni la pasión del trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=oAU9C4hAfBY

¡Comenta!